A pocos días de que retorne el Congreso Nacional a sus sesiones, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) temen la aprobación legislativa de nuevos paquetes de medidas fiscales y reformas para agilizar la expropiación de tierras.

En el marco de una conferencia de prensa convocada de manera original para exponer un estudio económico de la industria del tabaco, se abordó el tema de reformas a la Ley de Reforma Agraria y la aplicación de nuevos impuestos.

El director del Cohep, Armando Urtecho, indicó que desconocen el nuevo proyecto de Ley de Racionalización de Exoneraciones Fiscales, que de manera reciente ha comentado el secretario de Finanzas, Héctor Guillén, y el gerente de la ENEE, Emil Hawit.

“Creemos que una decisión del gobierno debe ser la de definir cuáles son las exoneraciones que quedarán vigentes y las que serán eliminadas. En base a eso tomaremos una opinión”, expresó el ejecutivo. A mediados de junio del presente año fue retirado el referido proyecto de ley por parte de la Secretaría de Finanzas para ser reformulado y remitido a la Cámara Legislativa en el transcurso del presente mes.

La normativa original contempla cobrar el 100 por ciento de los impuestos a la importación de combustibles, incluso a los utilizados para la generación eléctrica. La dirigencia de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), también cree que se aplicará el 12% del Impuesto sobre Ventas (ISV) a productos de la canasta básica de alimentos, que en la actualidad están exonerados. “Para nosotros no debe satanizarse las exoneraciones fiscales porque contribuyen a desarrollar las industrias y las empresas”, indicó.

Fue del parecer que el gobierno en el marco del Gran Acuerdo Nacional se comprometió a evitar la imposición de nuevas cargas tributarias. Nosotros le tomamos la palabra a las autoridades gubernamentales firmantes del referido convenio”, dijo.

Por otra parte, indicó que se determinará impugnar la Ley Antievasión ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta que sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

“Esperamos que esta ley no perjudique a nadie y si hay evasores esperamos que se les aplique la ley. No se puede meter en una sola bolsa a todos los empresarios”, expresó.

Expropiación. El director de la Andi, Fernando García, manifestó que existe preocupación en el sector agroindustrial y agropecuario del país porque en el Congreso Nacional se retomará la discusión legislativa para modificar el Artículo 51 a la Ley de Reforma Agraria para agilizar el proceso de expropiación de tierras. Además existen tierras de ingenios que han sido invadidas en el valle de Sula.