Las autoridades de la Secretaría de Industria y Comecio de Honduras, específicamente de la Dirección de Protección al Consumidor, se reunieron este martes con los representantes del sector azucarero con el objetivo de buscar una explicación sobre el reciente incremento al valor del grano dulce.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), sin embargo, los azucareros no brindaron ninguna declaración a los medios de comunicación.

El director de Protección al Consumidor, Jorge Coello, comentó que el objetivo de la reunión era conocer las razones del incremento, "ellos se han justificado en el hecho que se han incrementado los costos de producción".

Agregó que "aseguran que el aumento de un lempira no lo aplicaron ellos, sino que los intermediarios".

Las autoridades de Industria y Comercio buscan una explicación luego de que el pueblo consumidor paga 30 lempiras más por el quintal de 110 libras del grano dulce.

Los productores de azúcar realizaron un aumento al valor de este producto, inclusive para las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Esta reunión se realizó entre el gobierno y los representantes de la APAH, al margen de la reciente determinación de la Comisión de Defensa y Promoción de la Competencia, quien prohibió cualquier negociación directa con el gobierno.

Ante este cuestionamiento, el director de Protección al Consumidor dijo que solicitarán a la CDPC una reunión para dialogar sobre estas determinaciones.