Tegucigalpa. La tasa de inflación correspondiente a octubre de 2011 fue de 0,1%.

Así lo revela un informe del Banco Central de Honduras, el que agrega que la inflación interanual fue de 5,9%; acentuando la tendencia hacia la baja de este indicador, que presenta un nivel similar al observado 12 meses atrás (5,8% en octubre de 2010).

La inflación acumulada fue de 5% y la promedio de 12 meses fue de 6,9%.

De acuerdo con lo explicado por el BCH, dentro de la estructura del índice de Precios al Consumidor (IPC), el 11% de los productos de la canasta básica presentó disminución de precios, el 23% no tuvo variación y el 66% mostró incremento.

Los aumentos en los precios de algunos bienes, como la energía eléctrica y los alquileres, fueron contrarrestados por las significativas reducciones en los precios del frijol, tomates, maíz y los combustibles.

Las regiones que presentaron incrementos de precio fueron: central metropolitana (Distrito Central) y la región resto norte (La Ceiba) con 0,2% cada una y norte metropolitana (San Pedro Sula) con 0,1%.

Por su parte, las regiones que reflejaron disminución fueron la zona occidental (Santa Rosa de Copán) de 0,4%, resto central (Comayagua) de 0,3%, oriental (Danlí y Juticalpa) de 0,2% y sur (Choluteca) de 0,1%.