Tegucigalpa.La tasa de inflación interanual de 2010 fue de 6,5% y la inflación promedio del año 4,7%, anunció el Banco Central de Honduras (BCH).

En diciembre de 2010, dice el texto, el nivel de precios, medido a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no registró ninguna variación.

En el resultado acumulado fue determinante el comportamiento de los precios en el último mes del año, destacándose la reducción en el promedio nacional en los precios de algunos productos del rubro de alimentos, sumado a la estabilidad de los precios en otros rubros del indicador.

El comportamiento registrado en los precios de los bienes incluidos en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó una reducción promedio de 0,8%; entre los productos que registraron mayores reducciones en su precio sobresalen: repollo, lechuga, tomates, zanahoria, yuca, uvas, aguacate, pataste, maíz y frijoles.

Asimismo, se observaron reducciones en el promedio de los precios de huevos de gallina, carne de res, harina de maíz, rapadura de dulce y productos lácteos, entre otros.

"Es importante mencionar que en diciembre, un buen número de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas mantuvieron su precio con relación al mes de noviembre", indicó el BCH.

El Banco Central reconoce el impacto de los precios en los combustibles, alimentos, alquileres y la energía eléctrica.