La creación de una Ley de Planificación para alcanzar los resultados en la ejecución de los recursos del Estado por parte de las dependencias públicas en Honduras, fue propuesta este martes durante el desarrollo de la sesión del Consejo de Ministros.

La iniciativa surge tras la evaluación de resultados hasta el mes de mayo 2011, en las diferentes instituciones gubernamentales, las que nuevamente salen “aplazadas” en cuanto a la ejecución de la inversión.

En ese sentido, el titular de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (Seplan), Arturo Corrales, aprovechó la reunión de ministros en Casa de Gobierno para señalar las debilidades e instruir a los funcionarios cómo deben hacer el Plan Operativo Anual (POA).

“Los principales problemas de origen son los relacionados con la planificación y la programación de recursos, se planifican actividades y no resultados, se programan los recursos bajo criterios de gastos y además hay una falta de claridad sobre los objetivos específicos y prioridades de políticas públicas en cada institución”, mencionó Corrales.

El funcionario enumeró una serie de inconsistencias en los informes de unas 84 instituciones públicas, quienes al parecer no tienen idea de lo que significa un plan efectivo en la búsqueda de resultados.

Carrales apuntó que los ministros, gerentes y directores de entidades del Estado mencionan en sus informes una lista de actividades como que estas fueran los logros alcanzados, entre los que se encuentran: capacitaciones, compra de equipo, adquisición de materiales, reuniones del ministro, inauguraciones de obras y hasta la compra de gorras.

“Esto nos hace ver como ineficientes”, lamentó el secretario de Seplan, quien recordó a los ministros que el pueblo hondureño se mantiene a la espera de respuestas del gobierno a sus necesidades.

“Urgimos de una ley de planificación estratégica, que todos los ministros e instituciones tengan la misma forma de planificar, la misma metodología y los mismos formatos”, reflexionó.

“Señor presidente, hay que ir pensando con carácter de mucha prioridad una ley de planificación, porque la visión de país y la planificación son las granes metas del gobierno”, dijo Corrales al presidente Porfirio Lobo Sosa durante el Consejo de Ministros.

Seplan dice impulsar una “revolución gerencial” en el Estado de Honduras.