La negociación del nuevo salario mínimo comenzará el próximo jueves 5 de enero.

La Comisión Tripartita del Salario Mínimo conoció este jueves los informes económicos del Banco Central de Honduras (BCH) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que servirán de base para comenzar las reuniones formales.

Las cifras de inflación y de crecimiento económico, así como de desempleo y costo de la canasta básica, serán puestas a consideración de representantes obreros, de la empresa privada y del gobierno durante las pláticas para alcanzar el nuevo salario que ganarán los obreros hondureños.

"No se tomó ninguna decisión, cada parte valorará la información que se recibió el día de hoy para analizar o hacer las propuestas a desarrollar y en base al mecanismo se va a tomar en consideración estas cifras", indicó Mario Bustillo, del sector empresarial.

Bustillo indicó que la idea es que a más tardar el 15 de enero se pueda definir el nuevo salario mínimo, pero bajo el consenso de las partes, pues en los últimos tres años ha sido el Presidente de la República, de acuerdo con la Ley del Salario Mínimo, quien ha fijado este indicador al no ponerse de acuerdo los representantes del capital y del trabajo.

Por su parte, el representante de los trabajadores, José Luis Baquedano, lamentó que muchos empresarios no estén cumpliendo la ley al pagar el salario mínimo a sus empleados.

"El Ministerio del Trabajo tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano para hacer cumplir ese pago", dijo, tras agregar que el ajuste que pedirá el sector laboral será de un 15 o 20 por ciento. El salario mínimo vigente va de 4,368 lempiras a 6,651.