Una nueva normativa tributaria aún no llega al Congreso Nacional y desde ya los empresarios la adversan y le temen.

El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, señaló que la Ley Antievasión le brindará un poder ilimitado al titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para intervenir a las empresas.

“Estamos en contra de que se le brinde demasiados poderes a la DEI y que se le quiten las facultades a un juez para intervenir a las empresas”, indicó.

“Si los negocios proporcionan información a la DEI como si fuera un juzgado, entonces cerremos los tribunales y que Ingresos imparta justicia”, indicó.

El sector privado, según Urtecho, teme que personal de Ingresos conozca el giro de los negocios y los recursos y filtre la información a extorsionadores, secuestradores, ladrones u a otros miembros del crimen organizado.

“Si el Congreso aprueba la Ley Antievasión bajo estas circunstancias, entonces cualquier delincuente revisará las cuentas de la empresas y todos estarán expuestos ante el mal”, advirtió.

Según el portavoz del sector privado, los empresarios no desean que los nombres de sus empresas y el monto de sus capitales circule de una manera pública debido a la crítica situación de seguridad por la cual transita el país.

“La DEI pone a disposición del público información que supuestamente es secreta, ellos mismos publican listas de contribuyentes que presuntamente evaden el fisco, esta es la prueba que exponemos”, indicó Urtecho.

EL HERALDO no fructificó en sus múltiples esfuerzos por conocer la versión oficial de la DEI, pese a solicitarla por diversos medios.
Poder Legislativo

Los empresarios se reunieron con funcionarios de Finanzas el pasado viernes 15 de abril para conocer el anteproyecto de la referida ley que esta semana será remitida para su aprobación ante el Congreso Nacional.