Hasta febrero podrían prolongarse las conversaciones entre las representaciones obreras y patronales para determinar el salario mínimo para el presente año.

"Creemos que las pláticas pueden continuar en el transcurso del presente mes y quizá se puedan efectuar dos reuniones más durante febrero", dijo el secretario adjunto de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH), José Luis Baquedano.

La comisión tripartita integrada por representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de las tres centrales obreras así como del gobierno fue juramentada a mediados de diciembre de 2010. El miércoles de la presente semana los obreros, según Baquedano, esperan que el Cohep se pronuncie respecto a la demanda solicitada de incremento salarial en un 22%.

El dirigente recordó que los empresarios durante la semana anterior obviaron este tema y se manifestaron a favor de una reforma a la Ley del Salario.

También propusieron la regionalización del sueldo de subsistencia así como retomar las diferentes categoría salariales vigentes hasta el tercer año de gobierno del presidente Manuel Zelaya.

"Nos piden, además, que negociemos por cinco años el salario mínimo, pero no proponen ningún porcentaje al respecto. De no llegar a un acuerdo en febrero nos retiraríamos del diálogo", dijo Baquedano.