Inició el arribo a San Pedro Sula de empresarios extranjeros que participarán en el evento "Honduras Is Open for Business", al tiempo que en Washington se anuncia la participación en el evento del subsecretario de Comercio de EE.UU., Francisco Sánchez.

El canciller Mario Canahuati dijo en conferencia de prensa, ofrecida junto al vicecanciller, Alden Rivera, que el Poder Ejecutivo ya está preparado para mostrar al mundo las oportunidades de negocios que hay en Honduras.

El gobierno se declaró "listo" para el desarrollo del publicitado evento al que asistirán más de 444 inversionistas internacionales el 5 y 6 de mayo del presente año en la ciudad de San Pedro Sula. Los últimos detalles del evento fueron afinados ayer en una reunión de ministros en Casa Presidencial.

Boleto en mano. Entre los funcionarios que confirmaron su asistencia al evento se encuentra el subsecretario de Comercio estadounidense, Francisco Sánchez, quien participará como expositor en el jueves y viernes en esta conferencia para recabar inversiones internacionales en San Pedro Sula, informó su oficina este lunes.

Sánchez, titular de Comercio Internacional, también mantendrá reuniones con altos cargos gubernamentales y representantes del sector privado. EE UU es el principal inversor extranjero en Honduras, que forma parte del Acuerdo de Libre Comercio de América Central (CAFTA). Unas 200 compañías estadounidenses operan en el país centroamericano

Participantes. El vicecanciller Alden Rivera informó que la Cancillería hondureña ha confirmado la inscripción de un gran número de empresas nacionales y 444 internacionales de más de 55 naciones del mundo que cuentan con inversiones en América Latina.

Rivera comunicó que 35 de esas empresas arribaron ayer al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, así como se tiene previsto el arribo de 50 empresarios para mañana martes y más de 300 miembros para el miércoles.

De igual forma, refirió que esta plataforma de atracción de inversiones contará con la presencia de oradores y expositores internacionales como el subsecretario de Comercio Internacional de EE UU, Francisco Sánchez; el presidente (CEO) del Arab Bank (Switzerland), Nasri Víctor Malhamé y el empresario más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim.

Además, disertarán el ministro de Asuntos Económicos de la República de China Taiwán, Sheng-Chung Lin; el economista miembro del Centro Stanford para el Desarrollo Internacional e ideólogo de las Charter Cities (Ciudades Modelo o Regiones Especiales de Desarrollo), Paul Romer; el ex mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Rivera indicó que el portal www.hondurasisopenforbusiness.com es el sitio de negocios con más visitas registradas en los últimos 30 días, en todo el mundo.

Cabe mencionar que esta iniciativa es un hito primordial del Programa Nacional de Promoción de Inversiones, que se considera uno de los más importantes instrumentos diseñados para dar efectivo cumplimiento a los objetivos de la Visión de País y Plan de Nación, y está vinculado a la necesidad de dirigir un proceso ordenado y sistemático de desarrollo social y económico, fundamentado en el uso racional y sostenible de las más relevantes potencialidades.

Los negocios. El secretario de Relaciones Exteriores manifestó que ya se han hecho los arreglos necesarios para el desarrollo de las distintas ruedas de negocios con empresarios nacionales y extranjeros, bajo la coordinación de la designada y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, y con la participación de todas las Secretarías de Estado. "Existe una gran satisfacción en todo el equipo de trabajo, por los alcances que se tendrán con el relanzamiento de Honduras como el destino más atractivo para la inversión de América Latina", externó.