Tegucigalpa. Pese a que el Congreso Nacional advirtiera a principios de este año que no aprobaría ampliaciones al presupuesto actualmente vigente, la situación ha cambiado y este mismo poder del Estado requiere suplir su deficitario gasto.

El presidente de la Comisión de Presupuesto II, Francisco Rivera, anunció que se está preparando un decreto para aprobar una ampliación al presupuesto de 2011, debido a que muchas instituciones, incluyendo el Congreso, entraron en déficit.

Rivera no reveló las cifras, pero indicó que son significativas, tomando en cuenta que son varias las entidades del Estado que a estas alturas del año han agotados sus asignaciones presupuestarias.

El congresista afirmó que la comisión que él preside hará un análisis de estas peticiones de aumento para establecer si son justificables.

En el caso del legislativo, indicó que se está preparando un informe de gastos para determinar en qué se han hecho los excesivos gastos.

“Una campaña política no cuesta ni cinco (US$260.000) ni diez millones de lempiras (US$520.000), de manera que no pueda ser que todo el presupuesto del Congreso sea para una sola actividad”, dijo Rivera desmintiendo la versión que desde el CN se haga campaña política.

En cuanto al resto de las instituciones que han sido señaladas por excederse en el gasto, Rivera afirmó que hay más de 19 que enfrentan este problema.

Para el caso, afirmó que desde el mes de mayo se detectó que las Secretarías de Educación y Salud han venido operando con déficit ya que sus autoridades se han excedido en gastos.

Rivera reveló que solo la Secretaría de Salud presenta un déficit presupuestario de 300 millones de lempiras, en tanto los excesos en Educación aún no han sido cuantificados.

El congresista manifestó que la comisión ha hecho un llamado de atención a los funcionarios públicos para que pongan orden en las finanzas de las dependencias que tienen a su cargo.

Indicó que el desorden administrativo de Salud se viene arrastrando por años.

En Educación persiste el problema de maestros que fueron contratados sin la estructura presupuestaria.

Indicó que esta semana se constituirá una comisión tripartita entre las Secretarías de Educación, Finanzas y el Congreso Nacional para comenzar a trabajar con la descentralización del Escalafón del Magisterio. Este trabajo permitirá conocer detalladamente cuál es el gasto en pago de docentes por región y por departamento.