Un proyecto de decreto para fijar el precio de los productos de la canasta básica familiar que estaría vigente durante la época de Navidad está siendo preparado por las autoridades de Industria y Comercio.

El diputado Leonel Giannini, presidente de la Comisión de Industria y Comercio, indicó que es necesario que dicha iniciativa sea presentada en las próximas sesiones para permitir el espacio suficiente para su correspondiente dictamen.

Giannini reconoció que el año pasado se obtuvo una gran experiencia con la ley para combatir la especulación y el acaparamiento en productos de la canasta básica. Con esta ley se fijó el precio de unos 33 productos de consumo básico durante un período de sesenta días.

El proyecto. El director general de Protección al Consumidor, Mario Chinchilla, aseguró ayer que ya se está trabajando en el proyecto que será enviado en los próximos días al Congreso Nacional. Chinchilla dijo que hay que reformar la ley, porque la actual legislación no permite ser más coercitivo para poder decir hasta aquí no más con el precio de los productos.

"Vamos a enviar al Congreso Nacional un decreto para fijar un precio determinado de los productos para que los comerciantes no abusen", declaró Chinchilla. El funcionario hizo un llamado a los industriales para que cuando consideren que debe haber un reajuste en el valor de un producto se lo comuniquen con tiempo a la Secretaría de Comercio, a fin de hacer un análisis en la cadena de valor y establecer si procede el incremento.

Chinchilla manifestó su preocupación porque se aproxima la temporada navideña y de fin de año, que es cuando los intermediarios "corren" a especular con el precio de los productos. Indicó que la especulación acarrea el problema para la Dirección de Protección al Consumidor porque no tiene la capacidad de hacer inspecciones en todos los negocios de venta al detalle como las pulperías.

En el decreto del año anterior se creó la Comisión Interinstitucional contra la Especulación y el Acaparamiento de Productos de la Canasta Básica, que era presidida por el titular de Industria y Comercio.

Dicha comisión la integraban además representantes de Agricultura y Ganadería, Banasupro, Cohep, Instituto de Mercadeo Agrícola, la Amhon y la Comisión de Defensa y Promoción de la Competencia, la Dirección General de Protección al Consumidor y el Comité para la Defensa del Consumidor.

Entre sus atribuciones estaba la supervisión de la fijación de precios y valorar la calidad de los productos de la canasta básica y analizar los costos de producción de los bienes consignados en la ley.