Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández , aprovechó la presencia de los empresarios latinoamericanos en la cumbre del CEAL para exponer sobre las “ciudades modelo” que se promueven en el país.

Durante su participación en el evento internacional que concluye este sábado en Tela, Atlántida, el mandatario dijo a la cumbre del Consejo Empresarial de América Latina: “Tenemos todo un portafolio para quien quiera invertir aquí”. 

El evento reúne a empresarios de 19 países de Latinoamérica y España, y la mayoría de ellos representan las empresas más grandes y exitosas en cada una de sus naciones. 

Hernández Alvarado expuso el proyecto que impulsa su gobierno para la creación de zonas especiales de desarrollo, conocidas como “ciudades modelo”, similares a Singapur, de las que indicó que contribuirán a generar empleo y desarrollo en su país.

Mandatario dijo a la cumbre del Consejo Empresarial de América Latina: “Tenemos todo un portafolio para quien quiera invertir aquí”.

Subrayó que este tipo de zonas se pueden impulsar en todos los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), sin perder territorio ni soberanía, y les puede volver competitivos con Asia. Invitó a los líderes y empresarios de la región latinoamericana a desarrollar las Zonas de Desarrollo Económico (Zede).

“Juntos podemos competir con Asia -continuó-, la cercanía que tenemos al mercado de mayor consumo del mundo, que es Estados Unidos, tiene que ser una ventaja para nosotros”, argumentó.En su alocución, el mandatario aseguró que “estamos trazando el camino correcto para crear la Honduras de oportunidades”.

La Ley de las Zedes fue aprobada el 13 de enero de 2013 . En la actualidad, inversionistas de Corea del Sur realizan un estudio de factibilidad en Amapala, San Lorenzo, Nacaome y Alianza, Valle para establecer la primera “ciudad modelo” en Honduras.

Hernández sostuvo que “solo transparentando y agilizando los trámites desde el gobierno y trabajando con el sector privado siento que eso va a poner a Honduras en el mapa del mundo”.

El presidente de Honduras destacó la importancia que tiene la inversión pública y privada para el desarrollo de los países. Añadió que después de la crisis política del 28 de junio del año 2009 ocurrida en el país, los hondureños han “aprendido” y ahora se sientan “en la misma mesa” a dialogar.