Las proyecciones perfilan que estos rubros son los mayores atractivos para los inversionistas extranjeros. "El inversionista extranjero está agarrando confianza de nuevo en nuestro país y ya se están hablando de nuevos rubros que están llegando al país", dijo Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

En el caso de la energía renovable, las inversiones oscilan en US$160 millones, "adicionalmente se verán en los diferentes rubros como arneses y maquilas textil y call center", indicó.

Facussé detalló que para la maquila ya hay inversiones por alrededor de US$30 millones, asimismo agregó que "aunque también hay otras empresas textileras que andan por el orden de otros 50 millones de dólares".

Ambiente de confianza. Para el empresario, el anuncio de las nuevas inversiones es el resultado del buen ambiente que se ha creado a nivel internacional a consecuencia del acuerdo tripartito con la revisión del salario mínimo.

Tras la firma del salario que estará vigente durante tres años, en el caso de la maquila, y dos años en los demás rubros, la perspectiva de Honduras es otra. Prueba de eso es la estadía de las empresas deportivas mundialmente reconocidas como Adidas y Nike.

Antes de que se firmara el gran acuerdo, ambas empresas habían anunciado que cerrarían operaciones en el país para Semana Santa, "pero no lo hicieron al ver el gran acuerdo firmado entre obreros, empresarios y el gobierno. Decidieron seguir en el país", dijo. Según el acuerdo, en las empresas acogidas a la Ley de Zonas Libres el salario mínimo sería de 4,645.32 lempiras en 2012; en 2013 será de 4.982,13, y para el 2014 de 5.380,70 lempiras al mes.

Maquila. Las exportaciones de la maquila en Honduras representan alrededor de 1.200 millones de dólares. Honduras es el cuarto exportador de prendas de vestir para el mercado americano y en el istmo, el país se mantiene en primer lugar, según cifras de la AHM. En la maquila laboran más de 100.000 obreros.