Las centrales obreras se manifestarán este martes respecto a si es conveniente utilizar una "novedosa" fórmula matemática para calcular el salario mínimo correspondiente a 2011.

La propuesta fue presentada durante el miércoles anterior por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y podría ser una opción rápida para determinar un porcentaje de aumento para unos 500.000 trabajadores bajo esta estructura salarial.

La fórmula toma en cuenta la proyección efectuada por el Banco Central de Honduras para el presente año del crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita (PIBP).

El Producto Interno Bruto es la suma de todas las operaciones comerciales e industriales efectuadas en el país durante un año. Para obtener el PIB per cápita se divide este total entre el número de habitantes. También se incluiría el porcentaje de inflación proyectada.

Los rangos de incremento oscilarían entre un 2.5 y 10%, si la tasa de inflación está comprendida entre cero y 10%. Cuando el valor es mayor se negociaría el incremento.