Pasar al contenido principal
Honduras se posiciona a la vanguardia en atracción de capital
Lunes, Julio 25, 2011 - 09:09

“La legislación que he leído crea este espacio para aquellos que tengan la voluntad de invertir y en crear una plataforma para el desarrollo futuro de Honduras y, en mi opinión, del mundo entero”, expresó Fred Kauffman, inversionista extranjero en ese país.

Honduras está considerado como un país que se pone a la vanguardia en materia de atracción de capital extranjero al comenzar a discutir y aprobar en primer debate el Estatuto Constitucional que dará vida a las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) o ciudades modelo.

“La legislación que he leído crea este espacio para aquellos que tengan la voluntad de invertir y en crear una plataforma para el desarrollo futuro de Honduras y, en mi opinión, del mundo entero”, expresó Fred Kauffman, uno de los inversionista que visitó Gracias, Lempira, con motivo del congreso móvil que se instaló en esa ciudad. Los empresarios canadienses, según lo han anunciado, esperan la aprobación de este cuerpo jurídico para invertir en Trujillo, Colón, US$2.000M.

Estos espacios, dijo el inversionista, ofrecen la oportunidad de probar que un proyecto de esta dimensión sí funciona “y que al cabo de unos años la gente que invierte sus ahorros, puede generar una estructura de capital que aumente intensamente la productividad marginal del trabajo, los sueldos y el deseo de los trabajadores de educarse, de ser más productivos”.

“No veo en el mundo nada más entusiasmante que esto y, cada vez que converso con los inversores que trato de atraer a este país, lo que manifiestan o me preguntan es, ¿y cuándo nos mudamos?”, expresó Kauffman. El inversionista es del criterio de que aprobar una ley como esta, que incentive la inversión extranjera bajo un modelo de autonomía, es tener coraje. Otro inversionista, Fernando Meir, procedente de los Emiratos Árabes Unidos, dijo que “definitivamente el modelo nos provoca un gran interés”. Calificó el momento como histórico para el mundo, “les agradecemos a nombre de toda Latinoamérica el que ustedes den la oportunidad de dar un paso más allá”.

“Es una oportunidad única la forma en que ustedes están plasmando el modelo, para poder verdaderamente crear una zona que nos haga sentir orgullosos a todos y cada uno de los pobladores de este mundo”, afirmó el empresario del Medio Oriente. Según Meir, Honduras

“ha tomado lo mejor de cada parte (de las ciudades modelo) y lo han juntado”. Por su parte, el congresista canadiense Gerry St. Germain, dijo que empresarios de su país solo esperan la aprobación de la ley para traer sus capitales y generar empleos.

“Lo que Honduras está haciendo es histórico, está a punto de comprobar que el modelo teórico funciona, esto va a generar saltos al desarrollo”.

Autores

ElHeraldo.hn