Tegucigalpa. Unos 7.500 nuevos puestos de trabajo para el presente mes pone a la orden del mercado laboral la industria maquiladora del país mediante la iniciativa presidencial Con Chamba Vivís Mejor .

Este es el repunte preliminar de una reactivación económica de la industria textil y de la confección, así como de los centros de llamadas y de los arneses eléctricos para autos que en los próximos 4 años proyecta generar unos 120.000 nuevos empleos vía Ley de Zonas Especiales de Desarrollo .

En este sentido, el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Daniel Facussé , anuncia que a partir de este mes en las maquilas diseminadas en el valle de Sula se abre la oportunidad para unos 7.500 nuevos empleados, que no precisamente deben tener experiencia laboral.

“La experiencia la adquirirán al encontrar un puesto de trabajo”, indicó. El empresario expresó que estas plazas están disponibles en los diferentes parques industriales.

Inédita inversión. Facussé, por otra parte, resaltó que nunca como en este año se crearon tantos puestos de trabajo en este sector de la economía, que permitirán llevar un ingreso a las familias de estos trabajadores.

También se anuncia en el marco de las denominadas Zonas Especiales de Desarrollo que se invertirán para los próximos cuatro años unos US$400 millones.

El mercado de esta industria continúa afincándose en Estados Unidos , pero, con la entrada en vigencia del Tratado de Asociación con Europa, se espera que se eleven las inversiones y la exportación de prendas de vestir hacia el Viejo Mundo.

Potencia. Por otra parte, el director de la AHM , Guillermo Matamoros, dijo que el presente año se manifiesta prometedor porque continuarán las inversiones para instalar más plantas de generación mediante la combustión de gramíneas.

Los parques industriales generan su propia energía eléctrica para presentar una ventaja competitiva frente a los fabricantes de los mismos productos radicados en China y en los países centroamericanos.