Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: sector privado solicita al gobierno modificar leyes sobre nuevos impuestos
Viernes, Julio 22, 2011 - 18:54

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Luis Larach, sostuvo que "estamos comprometidos a dar un espacio de diálogo para analizar a profundidad el impacto que puedan tener estas medidas.

La cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó al gobierno de Porfirio Lobo Sosa rectificar en las distintas leyes impositivas que ha aprobado recientemente y que afectarán al país. Los empresarios dejaron claro que darán una especie de tregua sobre las impugnaciones a los nuevos impuestos con el objetivo que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional recapaciten y rectifiquen en las decisiones de implementar los tributos y que se haga un análisis de las medidas impositivas que se han tomado.

"Esos impuestos tendrán un impacto negativo en el país, lo que le decimos (al gobierno) es que rectificar es de sabios. Según la Organización Internacional del Trabajo (PIT) ya se han perdido más de 20.000 puestos adicionales a los 180.000 que ya se habían perdido; no se puede continuar afectando la economía de esa manera", declaró Santiago Ruiz, presidente del Cohep.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Luis Larach, sostuvo que "estamos comprometidos a dar un espacio de diálogo para analizar a profundidad el impacto que puedan tener estas medidas y tratar de hacer lo que más le conviene el país. No es que estemos en contra de los 1.500 millones de lempiras para la tasa de seguridad, pero queremos que el fideicomiso sea más expedito y realizado con toda transparencia".

Impacto. Los empresarios dejaron claro que las consecuencias que traiga la tasa de seguridad y las demás leyes aplicadas recientemente serán responsabilidad del gobierno y no del sector privado. "Como sector privado estamos dando la voz de alerta. Si las decisiones son malas las empresas fracasan. El país es la gran empresa de los hondureños y la administra el gobierno de la República a través de los poderes del Estado. Si actúan equivocadamente, las consecuencias las pagan ocho millones de habitantes", dijo Ruiz.

El empresario reclamó además que debido a la mala administración del presupuesto es que se carga al sector privado con nuevos impuestos. "El presupuesto del gobierno central subió en un año 7.000 millones de lempiras. Es una cantidad importante que si se hubiera destinado a gasto social hubiera tenido un impacto importante y se hubieran evitado nuevos impuestos", prosiguió el directivo.

Desastre económico. El diputado del Pinu, Toribio Aguilera, advirtió que si ahora no se analizan los efectos de esta tasa de seguridad en la economía nacional, "el país irá hacia un desastre, ya que los inversionistas que vienen de afuera, que pueden invertir en cualquier país del mundo, pero vienen aquí a invertir, habiendo tanta incertidumbre con esta tasa de seguridad no van a invertir".

¿Qué va a pasar si le dan un préstamo de 600,000 lempiras para vivienda?, se preguntó, qué va a tener que pagar, el tema aquí no es discutir si se debe conseguir recursos para la seguridad, eso no es así y plantearlo de ese modo, nos desvía del problema central, que es que no ha habido suficiente capacidad de análisis y se contrataron a dos bolivianos que no conocen la realidad", añadió el congresista al ser consultado.

Autores

ElHeraldo.hn