La misión técnica del FMI inició la evaluación de las principales variables económicas y reformas estructurales aprobadas por el gobierno durante 2012, así como la revisión del panorama para 2013.

La visita de la delegación del Fondo Monetario Internacional, la que preside el salvadoreño Lisandro Abrego, es el inicio de la prueba contrarreloj que deberá recorrer la administración de Porfirio Lobo Sosa para alcanzar la meta de negociar y firmar un nuevo programa económico en los últimos cuatro meses de este año.

El gobierno de Honduras está urgido de un arreglo con ese organismo internacional, ya que US$130 millones en apoyo presupuestario procedentes del BID y del Banco Mundial están condicionados a la vigencia de un acuerdo con el FMI.

Además de Abrego, la misión técnica está integrada por el venezolano Harold Zavarce, economista senior, así como los economistas Marcos Poplawski, Sergio Rodríguez y Alejo Acosta.

Al equipo se unirá el representante residente en Honduras, el estadounidense Koffe Nassar. Durante su estadía en Tegucigalpa, la que concluye este viernes, sostendrán reuniones con el Gabinete Económico, el Cohep, la Ahiba y el Fosdeh, entre instituciones públicas y privadas, para abordar la situación socioeconómica que atraviesa el país, opiniones que serán contempladas en un informe que presentarán al directorio del Fondo Monetario.

Panorama. Lisandro Abrego, quien fue presentado por Koffe Nassar como nuevo jefe de la misión del FMI para Honduras, dejó claro que no vienen a negociar ningún programa económico y este tipo de visitas se hacen de manera regular a los países miembros.

Fue en febrero pasado que estuvo por última vez en Honduras una misión técnica del Fondo Monetario, quien en esa ocasión vino a practicar la revisión del quinto tramo del acuerdo “stand by” que expiró el pasado 31 de marzo.

Agregó que después de una serie de reuniones programadas tendrán un panorama más claro de lo que ha sucedido en Honduras, lo que servirá de base para elaborar la perspectiva económica durante 2013.

Durante su estadía de cinco días en el país, los personeros del FMI revisarán metas indicativas como el PIB, la inflación, la balanza de pagos, el déficit fiscal, el gasto corriente y las recaudaciones tributarias. Asimismo, evaluarán el impacto de factores externos como el encarecimiento de las materias primas en la inflación.

En cuanto al déficit fiscal neto de la administración central para este año (-3.7% del PIB) será evaluado, ya que se prevé que al cierre de 2012 puede rondar -5%. En octubre o noviembre se espera que se practique la revisión de la Consulta del Artículo IV.

El Heraldo conoció que uno de los instrumentos que la misión técnica conocerá será el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno de la República 2013, el que deberá ser enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional antes del 15 de septiembre.
Nuevo acuerdo

Sin mencionar fechas o plazos, el jefe de la misión técnica dijo que esperan la reanudación de las negociaciones para la firma de un nuevo programa económico.

Lisandro Abrego dijo que hay una posibilidad de firmar un acuerdo, que la misión regrese a finales de año para la Consulta del Artículo IV. “Existe la posibilidad de que este año pueda haber un nuevo acuerdo”, subrayó el entrevistado ante la insistencia de los medios de comunicación.

+ Compromisos sin cumplir tiene gobierno de Honduras con el FMI

Estamos sacrificándonos para lograr un acuerdo con el FMI

El presidente Porfirio Lobo dijo que el gobierno está dispuesto a sacrificarse para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Yo estoy dispuesto a sacrificar todo, ustedes vieron que se emitió el decreto de bajar salarios a los altos funcionarios, algunas medidas que se van a tomar adicionales de contener el gasto, pero vamos a hacer todo el esfuerzo y estamos haciendo todo el esfuerzo”.

“Esta misión no viene a negociar un arreglo, es una misión más que todo exploratoria, vienen a ver cómo está el panorama, pero no hay ningún arreglo, no vamos a negociar nada; hemos hablado con el sector privado para que nos ayuden a ver de qué forma podemos subsanar algunas dificultades que tenemos”.

El titular del Ejecutivo expresó que es importante para Honduras lograr un nuevo acuerdo con el FMI “porque no significa únicamente el tema de que vienen fondos de apoyo presupuestario, sino que también la credibilidad de un país que está en orden”.