El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, acordaron en las últimas horas "colaborar activamente" en los proyectos encaminados a la instalación de las denominadas zonas de administración especial en Honduras.

El mandatario hondureño, quien encabeza la comitiva nacional que se encuentra en ese país asiático, conoce de primera mano la experiencia de Corea en lo relacionado a las Ciudades Modelo.

Se trata de la ciudad de Songdo, donde la delegación catracha ha podido observar los beneficios que ya está generando para ese país la atracción de capitales extranjeros, creación de empleos y la dinamización de la economía.

“Pepe” Lobo y el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, encabezan la delegación que está conformada por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, empresarios, diputados, ministros y miembros de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y en su primer día en tierras asiáticas sostuvieron reuniones con autoridades gubernamentales, inversionistas, autoridades locales y funcionarios de desarrollo de Corea.

La nutrida y cuestionada comisión hondureña salió del país el pasado viernes, entre las criticas de varios sectores y de la misma población, quienes se manifestaron en contra de que viajara una “megadelegación”, cuando el país vive una de sus peores crisis económicas.

"Pepe" cumplirá una visita de dos días a Corea del Sur junto al titular del CN, quien contempla hacer una visita a la Asamblea Nacional de la República de Corea en Seúl, Yoeuido, mientras que el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, realizará una visita de cortesía a su homólogo de Seúl, Se-Hoon.

El miércoles 23 de febrero la delegación viajará hasta Singapur, donde Lobo se reunirá con su homólogo de ese país asiático, Sellapan Rama Nathan.

El viernes 25 de febrero, la comitiva se trasladará a Kuwait, donde el sábado 26 participarán en la celebración del cincuentenario de la independencia y el vigésimo aniversario de la liberación de ese emirato árabe.