Tegucigalpa. El Gabinete Económico de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron negociaciones para la suscripción de un nuevo acuerdo económico, que sustituirá al "Stand By", suscrito por 36 meses en 2014 y que venció en diciembre del año pasado, confirmó el gobierno hondureño.

Al respecto, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que las reuniones técnicas con la misión del FMI se realizan este martes y miércoles "para empezar a revisar los resultados con los cuales cerramos el año pasado".

"Los resultados son buenos, cerramos con un déficit mucho menor de lo esperado 2,7%, con un crecimiento de 4,8%, todas  las medidas a nivel macroeconómico y las finanzas están ordenadas", detalló la funcionaria.

"Eso es lo que va a encontrar el Fondo en la revisión del Artículo IV que trata justamente de eso, de hacer una  revisión del estado de las finanzas, los temas de política monetaria y las demás proyecciones que el gobierno prevé para el 2018", precisó Tábora.

"Los resultados son buenos, cerramos con un déficit mucho menor de lo esperado 2,7%, con un crecimiento de 4,8%, todas  las medidas a nivel macroeconómico y las finanzas están ordenadas". Rocío Tábora.

"Hay una estabilidad en materia de la inflación y en general las cifras son buenas, aquí el gran desafío es de discutir aquellas medidas orientadas sobre todo a promover un crecimiento económico más acelerado que genere más empleo y que se refleje eso en el bolsillo de las personas", apuntó la ministra hondureña de Finanzas.

Tabora relacionó que en términos generales la reunión con el FMI será de revisión de las tendencias y proyecciones del sector público, objetivos de política monetaria, energía y estrategias de crecimiento para este año 2018.

De su lado, el presidente del Banco Central de Honduras y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, estimó que el gobierno hondureño podría firmar en diciembre próximo un nuevo acuerdo económico con el FMI.

"Básicamente es el inicio de las conversaciones. Esperamos llevar el mismo cronograma de 2014, es decir que podría concluirse con la firma de un acuerdo en diciembre", explicó el funcionario.

Cerraro agregó que "a pesar de haber sido un año de elecciones (2017), donde se incurre en gastos extraordinarios, se cerró (con) el déficit fiscal más bajo de los últimos 19 años (3,2%)".

La inflación al cierre de 2017 fue de 4,73% "debido a la crisis y tomas de carreteras" por un supuesto fraude en los comicios generales del 26 de noviembre de 2017, en que el presidente Juan Orlando Hernández, resultó reelecto para el nuevo mandato 2018-2022.

Cerrato también destacó que el año pasado en este país centroamericano "se superaron muchas expectativas y el crecimiento económico fue de 4,8%, el más alto durante los últimos 10 años".