Ciudad de México. HR Ratings ratificó la calificación de deuda soberana de México, de HR A- (G) con Perspectiva Estable, tras el acuerdo con Estados Unidos en la renegociación del TLCAN al considerar que es una noticia positiva para México, especialmente tomando en consideración el impacto negativo que hubiera provocado una ruptura de la relación comercial.

"Con base en la información disponible hasta el momento, el acuerdo tendría un efecto favorable en la confianza de los inversionistas”, destacó la agencia calificadora. 

Recordó que HR Ratings consideró el escenario mencionado como uno de los supuestos para la calificación de la deuda del país, pero advirtió que estas resoluciones no pueden ser consideradas como definitivas.

"Los acuerdos anunciados no incluyen a Canadá y no está garantizado que ese país aceptará los términos negociados; sin embargo, el acuerdo con México impone presión sobre los negociadores canadienses, ya que se difundió que Canadá tiene que aceptar el acuerdo para este viernes”, aunque no queda muy claro qué pasaría si rechaza los términos.

Entre los puntos desfavorables de lo acordado destacó que bajo las nuevas condiciones, en las que el 75% del valor agregado de los automóviles deben ser de contenido regional, habrá un impacto negativo en las exportaciones manufactureras, ya que se estima que del total de las exportaciones automotrices que se dirigen a Estados Unidos, aproximadamente 32% no podrá cumplir con las reglas de origen, “por lo cual tendrían que pagar un arancel de 2,5% de Nación Más Favorecida”, precisó.

Entre lo favorable destacó la eliminación de la cláusula de fin anticipado del tratado, lo cual fue bien negociado por el equipo mexicano de especialistas.