Los nuevos pedidos de exportaciones correspondientes al segundo trimestre de 2011 aumentaron al ritmo más lento desde el tercer trimestre de 2010, según revela el Índice de Mercados Emergentes (EMI) del Banco HSBC, un indicador trimestral obtenido a partir de las encuestas mensuales del Índice de Gerentes de Compras.

Los nuevos negocios de exportaciones obtenidos por los fabricantes de los mercados emergentes siguieron aumentando en el periodo revisado, extendiendo la tendencia actual de expansión a dos años. Sin embargo, la tasa de incremento se moderó desde el primer trimestre a la más lenta en tres trimestres, según el estudio del HSBC.

La desaceleración en el crecimiento general de los nuevos pedidos de exportaciones reflejó contracciones en tres de los cuatro mercados emergentes más grandes (Brasil, Rusia y China), así como expansiones más débiles en casi todos los países o regiones que monitorea el banco.

Solo Israel, Singapur, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos rompieron la tendencia, al registrar tasas de incremento más marcadas. El declive en China fue particularmente notable, ya que fue el primero registrado desde el segundo trimestre de 2009.

Por otro lado, en respuesta al mayor número de flujos de entrada de nuevos negocios, los fabricantes de los mercados emergentes adquirieron suministros adicionales de materias primas y productos semiterminados en el segundo trimestre de este año.

Sin embargo, la tasa de incremento en la actividad de compras se distendió hasta su punto más débil de tres trimestres, dice el informe.