Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez aprueba desde Cuba la ley para duplicar la deuda de Venezuela
Lunes, Junio 13, 2011 - 22:11

"Acabo de promulgar hace un rato la ley de endeudamiento especial y va a salir en Gaceta (oficial) mañana (lunes)", dijo el mandatario en diálogo telefónico con la cadena Telesur.

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este domingo que está mejorando y que dirige al gobierno desde Cuba, dos días después de haber sido operado de urgencia en La Habana por una dolencia en la pelvis.

Como una muestra de que se encuentra al mando del país miembro de la OPEP, Chávez dio luz verde a una ley que permite duplicar el endeudamiento de Venezuela para el 2011.

"Acabo de promulgar hace un rato la Ley de endeudamiento especial y va a salir en Gaceta (oficial) mañana (lunes)", dijo el mandatario en diálogo telefónico con la cadena Telesur.

La Asamblea Nacional venezolana, dominada por el oficialismo, aprobó el jueves el pedido de Chávez de unos 45.000 millones de bolívares (unos US$10.500 millones) adicionales, que se sumarán a los 52.201 millones ya aprobados para este año, incluyendo refinanciamiento, tanto en moneda nacional como extranjera.

Chávez permanece en La Habana guardando reposo luego de que se le practicara con urgencia una cirugía por un "absceso pélvico", que se le presentó en momentos en que se encontraba de visita oficial en el país caribeño.

"Estoy en plenas capacidades", dijo Chávez y pidió a sus ministros acelerar los planes de Gobierno y aseguró que vigilará su desempeño desde Cuba.

El canciller, Nicolás Maduro, que se encontraba en los estudios de Telesur cuando llamó Chávez, dijo que el mandatario volverá a Venezuela "una vez que los médicos tengan la garantía de que el presidente puede regresar con seguridad".

Chávez, un militar retirado de 56 años, venía superando una dolencia en la rodilla que lo llevó a suspender a inicios de mayo una gira por América Latina.

La dolencia lo mantuvo de reposo y alejado de la escena pública, pero dirigió el Gobierno mediante llamadas telefónicas a sus ministros.

Autores

Reuters