Brasilia. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que su país vendería crudo a Brasil y compraría aviones de Embraer como parte de una nueva y más estrecha relación comercial entre ambas naciones.

Chávez está en Brasil, en su primer viaje oficial después de declararse este mes libre de un cáncer, para formalizar este martes la entrada de Venezuela a la unión aduanera Mercosur.

"La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, está muy, muy interesada y ya dimos las primeras órdenes para que Venezuela exporte petróleo crudo a Brasil", dijo Chávez a periodistas en la madrugada del martes tras cenar con la mandataria.

"Brasil aún importa petróleo y nosotros estamos aumentando la producción", añadió. "Venezuela va a pasar este año de 3 a 3,5 millones de barriles diarios de crudo", precisó.

Venezuela es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.

No quedó inmediatamente claro si la propuesta de Chávez es para abastecer la refinería brasileña Abreu e Lima, una planta para procesar crudo pesado en la que estuvo inicialmente involucrada la petrolera venezolana PDVSA.

Por otra parte, Chávez podría firmar el martes la compra de 20 aviones del fabricante brasileño Embraer para la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

La orden fue anunciada en diciembre pasado, pero el valor de la transacción no fue revelado. Chávez dijo que el primer avión sería entregado en septiembre.