Pasar al contenido principal
Hugo Chávez propone un banco con la reserva de las naciones para la Celac
Domingo, Diciembre 4, 2011 - 16:13

“¿Por qué confiar tanto en Washington D.C., Londres o Basilea?, ¿por qué no traemos el dinero hacia nuestra región?”, se preguntó el presidente venezolano.

Caracas. La idea para crear el banco fue presentada durante la cumbre de mandatarios de naciones latinoamericanas y caribeñas celebrada entre este viernes y sábado en la capital venezolana.

“¿Por qué confiar tanto en Washington, D.C., Londres o Basilea?, ¿por qué no traemos el dinero hacia nuestra región?”, se preguntó el Presidente venezolano al presentar y defender la propuesta para crear la nueva entidad bancaria.

La entidad financiera proyectada por Chávez se constituiría con fondos de la reserva de los bancos centrales de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), conforme a la propuesta presentada por Chávez.

El banco latino-caribeño contará con una superinfraestructura y servirá para solventar a la Celac, a fin de evitar que el nuevo bloque se extinga o desaparezca, según indicó el mandatario venezolano.

Chávez señaló además que la institución bancaria evitará que los países integrantes de la Celac tengan que realizar periódicos desembolsos de cuotas o contribuciones para solventar los gastos del novel organismo.

Por ahora, hasta que se concrete el proyecto del banco, los gastos de la Celac correrán por parte de una troika conformada por Venezuela, Chile (sede de la próxima cumbre 2012) y Cuba (2013).

Los países pequeños de la región, entre ellos Paraguay y los caribeños, se opusieron diplomáticamente a una contribución obligatoria como lo hacen en la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (NN.UU.) Brasil apoyó también esta postura y prefiere una infraestructura leve, sin presupuesto propio ni una secretaría permanente.

La instalación de esta cumbre, por ejemplo, estuvo a cargo de Venezuela. Pero si la presidencia pro témpore será rotativa cada seis meses, en la mayoría de los casos le corresponderá a países en desarrollo que no cuentan con suficiente presupuesto para un reunión de este estilo.

Salvo México, Venezuela, Brasil y tal vez Argentina puedan organizar un evento de esta naturaleza porque el anfitrión acostumbra pagar el hospedaje, vehículos, comida e infraestructura a las delegaciones.

Autores

ABC Color (Paraguay)