Beijing. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, subrayó este lunes en la Cumbre APEC que se realiza en China, que la inclusión social en educación y salud es lo que reduce las brechas de desigualdad.

Fue durante su participación en la Sesión Plenaria Nº 7 de APEC que abordó el tema “¿Es el crecimiento económico la respuesta a la creciente desigualdad global?”.

Humala defendió una política económica "pragmática" que, según explicó, pasa por que los gobiernos mantengan una "relación proactiva con el capital privado".

"De las cien más grandes economías del planeta, la mitad son corporativas y la otra mitad son países", afirmó el mandatario peruano.

"El factor de las economías corporativas, el capital privado nacional o extranjero, no se puede desdeñar como hace cincuenta años. El Estado solo no tiene los recursos para resolver los problemas de la población, sus necesidades esenciales", apuntó el presidente de Perú.

"Queremos cada día depender menos de las exportaciones de materias primas y queremos depender más de la capacidad profesional de innovación, en la ciencia y la tecnología, de nuestros jóvenes", manifestó.

En este sentido, Humala señaló que los empresarios "deben asumir su responsabilidad" de llevar la lucha contra la desigualdad a "términos honorables, éticos", ya que, añadió, es parte de su "responsabilidad social".

El presidente peruano manifestó que los gobiernos tienen que promulgar reglas que permitan que los grandes capitales de las grandes corporaciones se inviertan en los países y generen desarrollo.

"No basta el crecimiento económico para lograr el desarrollo. El crecimiento puede hacer un Estado obeso, pero no necesariamente robusto (...) Lo que se necesita es un plan nacional a largo plazo para saber qué se va a hacer con ese crecimiento", subrayó Humala.

Humala recordó que en Perú se han acometido en los últimos años reformas para reducir la burocracia, así como tributarias, de salud, educativas y de la bolsa de valores.

"Queremos cada día depender menos de las exportaciones de materias primas y queremos depender más de la capacidad profesional de innovación, en la ciencia y la tecnología, de nuestros jóvenes", manifestó.

El mandatario peruano insistió en que "lo más lógico es tratar de ponerle todas las facilidades a las inversiones" que llegan a Perú y por eso, abundó, su Gobierno apuesta por las "ventanillas únicas", que tratan de estimular la inversión.

Sin embargo, Humala insistió en que el futuro dependerá sobre todo de las inversiones que se realicen en materia de educación y sanidad.

"La gran brecha de desigualdad no se va a solucionar encontrando más yacimientos mineros o teniendo yacimientos de gas, sino que se va a solucionar teniendo un sistema educativo moderno", agregó Humala.

En ese marco, Humala Tasso, quien llegó hoy a China para participar en esta importante cumbre de líderes, dijo que su gobierno asumió el reto de llegar a todo el territorio nacional con el objetivo de corregir lo que no logra la descentralización.

Tras concluir su participación en este evento, el primer mandatario tiene previsto participar en el Diálogo de Líderes del APEC con los 63 miembros del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC).

Asimismo, está programada una reunión bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

El jefe del Estado concluirá su primer día de visita a China participando en la ceremonia de bienvenida que el presidente chino, Xi Jinping brindará a los líderes del APEC en el Cubo de Agua de la Villa Olímpica de China.

* Con información de Agencia Andina y EFE.