Lima, Andina. El nombre del futuro ministro de Economía será hecho público en su debido momento, pero se tratará de un profesional de experiencia en el sector, de probada honestidad, y que seguirá la “hoja de ruta” propuesta al pueblo peruano, aseguró el mandatario electo, Ollanta Humala.

En declaraciones difundidas esta noche en el programa Panorama, y que corresponden a su estadía en Brasil, manifestó que no es el momento para hablar aún de nombres, pues hay una agenda que respetar.

“Tenemos una propuesta que la vamos a hacer pública en el momento oportuno. Creemos que no es el momento. No he recibido siquiera las credenciales de Presidente de la República y creo que hay que esperar que se den los plazos.”

“El perfil, es una persona que tenga probada honestidad, que tenga capacidad profesional, experiencia en el campo, en el sector y que esté comprometido con el proyecto (…) que siga la ‘hoja de ruta’ que hemos planteado en el Compromiso al Pueblo Peruano”, añadió al ser consultado si el futuro ministro de Economía mantendría el modelo de libre mercado.

"Hoja de ruta". Durante la campaña electoral de la segunda vuelta, Humala planteó al país una “hoja de ruta” en la que se plantea respetar y reforzar el crecimiento económico y, entre otras medidas, se descarta usar los ahorros privados de los afiliados a las AFP.

Humala, quien inició en Brasil una gira por varios países de Suramérica, dijo que uno de los objetivos de su viaje es la búsqueda de mercados para los productos peruanos y un tratamiento equitativo y recíproco para los capitales peruanos y, lograr que las inversiones que lleguen al Perú vengan con transferencia tecnológica.

También fue consultado sobre la polarización observada en el último tramo de las elecciones, y dijo que corresponden a causas que van más allá de la reciente coyuntura electoral.

“La fractura social del país es histórica, tiene muchos años y siglos, desde la fundación de la República, y salen nuevamente cuando hay contiendas electorales, con temas como el racismo. Eso quiere decir que no nacen de la contienda electoral sino que son temas que están en el fondo y que afloran cuando hay polarización”, explicó.

Indicó, al respecto, que terminada esta etapa electoral es necesario que todos sigan trabajando pues la economía del país tiene que seguir marchando.

Como parte de su primera gira, el mandatario electo visitará este lunes Uruguay, el martes estará en Argentina, y el miércoles en Chile.