Madrid. La bolsa española abrió la semana con nuevos recortes tras el descenso del 0,75% registrado este viernes en una jornada semifestiva en Madrid.

Los operadores atribuyeron el nuevo revés al descenso sufrido esta madrugada por las bolsas asiáticas en un mercado carente de referencias económicas de primera relevancia.

Entre los pocos favoritos iniciales figuraba SOS ante las especulaciones sobre una posible guerra de ofertas por el grupo alimentario.

Según el diario El Economista, el antiguo dueño del grupo de bebidas La Casera prepara junto con un fondo de inversión estadounidense una oferta de 250 millones de euros por el 30% de la alimentaria, duplicando la realizada por la familia Ruiz Mateos por el mismo porcentaje.

Además, el presidente de Ebro Puleva dijo en una entrevista publicada en Cinco Días que ha presentado una oferta por SOS, cuyas acciones destacaban con un avance del 5,2% a 2,52 euros.

Jazztel ganaba 2,1% a 2,80 euros tras una recomendación favorable de Banesto.

A las 9.30 hora local, el Ibex-35 caía 1,14% a 10.865,1 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedía 0,99% a 1.125,50 puntos.

Los dos grandes bancos se sumaban a los descensos, Santander con una baja del 0,5% y BBVA con un recorte del 1,65%.

Telefónica cedía 1,1% a 17,58 euros, y también había papel en el sector de la construcción, encabezado por Sacyr, con una caída del 2,4%.

Repsol bajaba 1,23%, a pesar de informaciones en la prensa argentina de que el empresario petrolero argentino Carlos Bulgheroni, y dueño de la petrolera Bridas, quien acaba de asociarse al gigante chino Cnooc, podría estar interesado en comprar la participación del 20% de YPF, filial argentina de Repsol.

"Seguimos apostando por una entrada de un socio local, por lo tanto creemos esta opción sería positiva dado su posicionamiento en Argentina", dijo Banesto.

Fuera del Ibex, Almirall bajaba 1,82% ante los planes del gobierno de recortar el margen de las farmacéuticas para bajar la factura sanitaria.

Metrovacesa caía otro 2,4% tras perder este viernes 2,7%, al confirmar que estudia una posible ampliación de capital.