Pasar al contenido principal

ES / EN

IMEF admite que México tiene pendientes económicos, pero no está en bancarrota
Martes, Septiembre 18, 2018 - 14:16

Fernando López Macari, presidente del IMEF enfatizó que México ha mostrado avances económicos, pese a las políticas proteccionistas que se están dando en el mundo o la misma guerra comercial que lidera Estados Unidos.

México tiene grandes pendientes económicos como mejorar la mano de obra, incrementar el gasto en inversión y acabar con la corrupción; sin embargo, no se puede considerar que esté en bancarrota, indicó Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Nos parece que el juicio de bancarrota no es el adjetivo más acertado para definir cómo se encuentra nuestro país (...) México ha logrado crecer, a pesar de las adversidades externas”, expuso en conferencia de prensa.

Enfatizó que México ha mostrado avances económicos, pese a las políticas proteccionistas que se están dando en el mundo o la misma guerra comercial que está liderando Estados Unidos.

Además, refirió que el país tiene una deuda controlada y las bases macroeconómicas se encuentran sólidas.

“México ha logrado crecer, si bien no lo ha hecho a índices que nos gustaría, lo ha logrado en un ambiente adverso y ha cumplido con sus pagos. Prueba de ello es la ratificación de las calificadoras sobre la perspectiva de México”.

Macari acotó: “Si hubiera señales de bancarrota, las señalaríamos, pero no es el caso. México sí tiene problemas que solucionar como incrementar la inversión, pero no está en bancarrota”.

Mencionó que entre los pendientes que México tiene para mejorar como país es tener una mano de obra más calificada, que permita diseñar y crear más productos en México, incorporar más tecnología de producción y mejorar los salarios.

La corrupción, abundó, es otro de los temas pendientes que el país debe mejorar, pues cada año el erario pierden grandes cantidades por no ejercer el estado de derecho.

Paquete 2019 debe mantener modelo económico

El presidente del IMEF comentó que uno de los aspectos que puede dar mayor certidumbre sobre la economía del país, es que el Paquete Económico del 2019 mantenga el modelo económico que se ha tenido en los últimos años.

“Hay poco margen para implementar todas las propuestas que se hicieron en campaña. El dinero no alcanza. Se necesita hacer una lista de qué queremos hacer y cuánto cuesta hacerlo; y con ello definir qué es lo más importante”.

Consideró que el equipo que está diseñando el Paquete Económico del 2019 se ha dado cuenta de ello y le ha hecho saber al próximo presidente de que las promesas de campaña no se podrán ver reflejadas en el primer año.

Macari previó que el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se presentará una desaceleración económica, debido a que habrá menores inversiones en el país.

“Hay una preocupación de desaceleración por el primer año de gobierno (...) La historia nos dice que el primer año de cada gobierno hay una desaceleración porque hay menos inversiones”.

Agregó que el próximo mes de octubre será un momento importante para los inversionistas, pues se llevará a cabo la consulta ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

“El resultado será una señal importante para los inversionistas con respecto al respeto que se tenga al estado de derecho y al ambiente que se le dará a las APP para solventar parte de los proyectos del próximo gobierno”.

Para el 2018 el IMEF prevé que la economía crezca 2.10%, en septiembre estimaba que avanzará 2.30%; para 2019 contempla que la economía crezca 2 por ciento.

Autores

El Economista (México)