Santiago. El ministro chileno de Hacienda, Ignacio Briones, dijo este lunes que el brote de coronavirus impactará de manera potente pero transitoria a la economía del mayor productor global de cobre.

En una rueda de prensa, el funcionario dijo además que por ahora no hay elementos que permitan determinar que habrá una baja en la producción del metal rojo.

"Quiero decirlo con mucha claridad, vamos a tener un impacto potente pero transitorio. Pero va a ser potente y en esto hay que ser realistas hay que ser muy franco y esto nos va a golpear", declaró Briones.

Señaló que va a afectar de distinta forma a diferentes sectores como comercio, turismo, transporte de pasajeros, restoranes, etc y, bajo este escenario, “las pymes tienen menos espalda para soportar este shock”, explicó el titular de las finanzas públicas.

De este modo, explicó que las medidas económicas tanto del Banco Central como desde el Gobierno tienen como objetivo que, una vez que termine el shock transitorio, asegurar la cadena de pago, para que las empresas afectadas puedan retomar la liquidez.

El titular de Hacienda señaló además que la proyección de crecimiento de la economía chilena tendrá "sesgo a la baja" en 2020. El gobierno había estimado en diciembre que la economía crecería en un rango de entre 1% y 1,5% este año.

*Con información de Reuters y Bioniochile.cl.