Lima, Andina. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) informó que en el mes de febrero de 2013, las importaciones reales FOB (definitivas más donaciones) totalizaron US$2,037 millones, lo que implicó un incremento de 6,9% con respecto a lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Este incremento se explica por los mayores volúmenes importados de bienes de capital y materiales de construcción.

De acuerdo al Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones – Febrero 2013, durante los dos primeros meses del año, el volumen de las importaciones creció en 11,7% debido al incremento de los bienes de consumo (11%), materia prima y productos intermedios (8,2%) y bienes de capital y materiales de construcción (15,3%).

Según destino económico, las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción se incrementaron en diez por ciento, bienes de consumo en 8,6% y materias primas y productos intermedios en 2,9%.

Los productos más demandados fueron los automóviles, automóviles ensamblados, máquinas automáticas para el procesamiento de datos, volquetes automotores para utilizarlos fuera de la red de carreteras.

Los principales países proveedores de bienes importados fueron China con 23,8% Estados Unidos 19,4%, México 5,4%, Corea del Sur 4,9% y Brasil con 4,2% del valor total real de las importaciones.

La variación anualizada de las importaciones fue de 13,1% como resultado del mayor valor importado de los bienes de consumo (18.8%), materias primas y productos intermedios (7,9%) y bienes de capital y materiales de construcción (14,4%).

De otro lado, el Inei reportó que las exportaciones de febrero continuaron una tendencia a la baja debido a una menor demanda de los principales destinos; de ese modo el volumen de las exportaciones totales disminuyeron en 17,8% respecto al mismo mes del año anterior.

De se modo las exportaciones tradicionales cayeron en -25,9% y de las No Tradicionales en 6,5%.

Los principales mercados de destino de las exportaciones fueron Estados Unidos con el 21,6%, China 12,4%, Brasil cinco por ciento, Suiza 4,6% y Japón con 4,5% del volumen total de las exportaciones.

En ese periodo se observó también una menor demanda del mercado chino (-39%), suizo (-58,6%) y japonés (-43,1%).

Igualmente, la variación anualizada de las exportaciones disminuyó en 3,1%, explicado principalmente por el descenso de los productos tradicionales (-8,8%) que no pudo ser contrarrestado por el incremento en los volúmenes exportados de productos no tradicionales (4,3%).