Los importadores de productos farmacéuticos del Paraguay solicitaron al ministerio de Hacienda, la modificación del decreto que establece márgenes de referencia para las compras de artículos nacionales, porque consideran que perjudicará al sector y también al Estado. Contrataciones Públicas comparte este criterio.

Los importadores se reunieron ayer con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, para explicar que la normativa está impidiendo que las empresas participen de las licitaciones, teniendo en cuenta que la preferencia del 40% para la industria nacional es muy alta.

Ernesto Wasmosy Monti, que ofició de vocero, dijo que se pidió al ministro la modificación del decreto para que el porcentaje no sea taxativamente 40%, sino que las instituciones tengan la posibilidad de que sea hasta el 40%.

“Entonces, que cada institución tenga la elección de poner 0, 5%, 10%, 15%, 20% ó 40% de preferencia”, indicó el importador.

Wasmosy señaló que Borda dijo que los técnicos de Hacienda van a estudiar el caso, de tal manera a buscar una solución al problema que se presenta.

Dejó en claro que la normativa aún no tuvo ninguna incidencia en el sector importador porque el decreto entró en vigencia recién en marzo pasado y las licitaciones aún no se llevaron a cabo.

La disposición

El Decreto N° 6225, del 4 de marzo pasado, mantiene en vigencia el margen de preferencia en los procesos de contrataciones públicas para los productos nacionales, que se aplica desde el 2009 con motivo de la crisis financiera mundial.

En su artículo 2º establece el margen de preferencia del 5% hasta el 70% con relación a productos de igual naturaleza que sean importados. Sin embargo, en el inciso “a” de este documento se estipula que si la oferta evaluada por la más baja es una oferta de un bien importado, esta será comparada con la oferta más baja del bien producido en el Paraguay, agregándole al precio total del bien importado una suma equivalente al 40% en la contratación particular. “Si en dicha comparación adicional la oferta del bien producido en el Paraguay resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta del producto importado”, dice.

La modificación de este párrafo piden los importadores. Buscan que el porcentaje sea flexible, de tal modo a que en vez de 40% sea “hasta 40%”.

A favor. El director nacional de Contrataciones Públicas, Eduardo de Gásperi, indicó que el criterio de la entidad es que se siga el mismo principio del Decreto Nº 4008, anterior, que establece parámetros de hasta el 40% y no fijo como actualmente ocurre.

“A nuestro criterio deberían ser las instituciones convocantes las que determinen, de acuerdo al tipo de bien que licitan, el porcentaje del margen de preferencia que más se adecue al tipo de bien o servicio que licitan”, explicó De Gásperi.

Dejó en claro que esa es la postura de Contrataciones Públicas, pero que la modificación depende del Ministerio de Hacienda.