Cuando se reúnan en la capital filipina los líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), sus discusiones se deben centrar en las medidas para garantizar que más personas puedan formar parte del crecimiento de la región, dice el informe anual sobre esta zona geográfica del Consejo de Cooperación Económica Pacífica (PECC, siglas en inglés).

Según el informe de esta asociación de personalidades del sector privado, de los gobiernos, y de las universidades, publicado este lunes en Manila, la región crecerá un 3,2% este año, la tasa más baja desde la crisis financiera global de 2008-2009.

Casi el 40% de los que respondieron a la encuesta anual del PECC prevén un crecimiento más débil de la economía global en los próximos 12 meses, citando como razones el fracaso en la implementación de reformas estructurales, la falta de dirección política y las preocupaciones sobre las economías china y estadounidense.

"La agenda del APEC ha pasado de poner el foco en la liberalización comercial al tratamiento de una serie más amplia de temas desde que la última vez que Filipinas acogió las reuniones del foro en 1996", expuso el coordinador del informe y secretario general del PECC, Eduardo Pedrosa.

En su opinión, al tiempo que se continúa con la aplicación de la visión del APEC establecida cuando echó a andar el foro, se necesita una concentración mayor en garantizar que el futuro crecimiento sea más inclusivo. Las principales áreas identificadas por la encuesta para promover el crecimiento inclusivo incluyen el proporcionar una educación pública, la reducción de la corrupción, el apoyo a las empresas pequeñas y medianas, entre otras.

Estas prioridades para el crecimiento inclusivo fueron reflejadas en los temas que los participantes en la cooperación Asia-Pacífico identificaron como las principales prioridades de las discusiones de líderes, que cubrirán el Avance hacia las Metas de Bogor, la Zona de Libre Comercio del Asia-Pacífico, la Estrategia de Crecimiento del APEC y otros temas.

Las reuniones del APEC que se celebran esta semana en Filipinas culminan con la Reunión de Líderes Económicos del APEC el miércoles y el jueves, en las que se analizarán la visión estratégica y las directrices para la futura colaboración en la región.