Londres. Las bolsas europeas y el euro caían este martes con los inversores preocupados sobre los problemas económicos de España y un panorama sombrío para el crecimiento mundial, y recogiendo ganancias de los avances recientes.

El índice FTSEurofirst de las principales bolsas europeas abrió con una baja de un 0,4% al reanudarse las operaciones, después de cerrar el lunes con un alza de un 1,42%, a 1.104,71 puntos.

El índice FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort abrieron en territorio negativo.

España está dispuesta a pedir un rescate de la zona euro para sus finanzas públicas tan pronto como la próxima semana, pero Alemania ha indicado que debe esperar, dijeron funcionarios europeos el lunes, sumándose a la confusión acerca de cuándo podría llegar la ayuda.

Un programa de rescate allanaría el camino para que el Banco Central Europeo compre bonos españoles.

"Hay preocupaciones sobre si habrá o no un rescate y si tal rescate provocaría una rebaja de crédito", dijo David Thebault, jefe de operaciones de ventas cuantitativas, en Global Equities.

"Pero más allá de eso, los mercados no han asimilado completamente cuán poderosa es la nueva política del BCE y cómo va a remodelar las cosas, así que aún hay una posibilidad de avance", agregó.

El euro, que se ha mantenido en rangos estrechos en las últimas sesiones, cayó de nuevo bajo US$1,29 frente al dólar estadounidense.

Los rendimientos de los bonos españoles e italianos a 10 años vieron pequeñas caídas, mientras que la demanda de bonos alemanes cedía ligeramente.

Los precios del petróleo se estabilizaban cerca de US$112 el barril, y el oro al contado se fortalecía.