México D.F. La incorporación de México en un índice global de bonos de Citigroup no se concretaría sino hasta finales de 2010, dijo el lunes Citi un reporte.

El peso mexicano ganó la semana pasada y el bono a 10 años alcanzó su nivel más bajo en tasa en nueve meses después de que el gobierno dijo que estaba en conversaciones con Citigroup para que incluya instrumentos mexicanos en pesos en su índice mundial de bonos gubernamentales (WGBI).

La inclusión en el índice podría estimular mayores inversiones a México, debido a que algunos inversores toman como referente el WGBI como referente.

Sin embargo, un reporte de Citi advirtió que el proceso no sería de inmediato. Sergio Luna, un analista de la unidad de Citigroup en México, dijo que cualquier anuncio formal confirmando la candidatura de México para su inclusión en el índice sería después de un período de monitoreo de tres meses.

La deuda local de México sería incluida en el índice a inicios del trimestre siguiente al período de monitoreo, escribió Luna.

"Si fuera anunciado hoy que México es formalmente considerado para ser incluido, el proceso descrito implica que sería incluido en el WGBI a finales del 2010", escribió.