Pasar al contenido principal
Incremento temporal de 2 puntos en el IVA regirá desde junio en Ecuador
Sábado, Mayo 21, 2016 - 14:38

El texto se publicó en el suplemento 759 del Registro Oficial y se imprimió 2.000 ejemplares que estarán a la venta por 1,40 ctvs., hasta el 1 de mayo, así lo confirmó el titular de la entidad, Hugo del Pozo.

Quito. El incremento temporal de dos puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que establece la Ley de Responsabilidad y Corresponsabilidad con los afectados del terremoto regirá a partir del mes de junio, una vez que la normativa fue publicada este viernes en el Registro Oficial.

El texto se publicó en el suplemento 759 del Registro Oficial y se imprimió 2.000 ejemplares que estarán a la venta por 1,40 ctvs., hasta el 1 de mayo, así lo confirmó el titular de la entidad, Hugo del Pozo.

El proyecto no tuvo veto del Ejecutivo y se imprimió tal cual lo aprobó la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional. En el texto se incluyó una disposición transitoria en la que se establece que “se incrementa la tarifa del IVA al 14% durante el periodo de hasta un año contado a partir de1 primer día del mes siguiente a la publicación de la presente ley”.

El incremento del IVA no afectará a los precios de la gasolina extra ni el gas que se usa para cocinar. Además, la medida no aplica para las provincias afectadas por el potente movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Richter, que dejó 660 víctimas fatales, varios miles de heridos y pérdidas materiales cuantiosas.

Con el aumento del IVA el Gobierno espera recaudar aproximadamente mil millones de dólares. El presidente Correa podrá, mediante Decreto Ejecutivo, disponer el cese del incremento, en caso de que las condiciones económicas, influidas por factores externos, mejoren.

La normativa además establece otras contribuciones como el aporte de un día de salario de todos las personas de acuerdo a los montos que perciban, por lo que quienes perciban un salario de entre 1.000 y 2.000 dólares mensuales donarán un día de sueldo, por una sola vez; mientras que, quienes ganen más de 20.000 dólares deberán hacerlo por ocho meses.

El aporte salarial se descontará de los salarios de junio y quienes ganen más de 20.000 dólares deberán contribuir hasta enero de 2017.

Autores

Erick Fernandes