Pasar al contenido principal

ES / EN

Independencia del Banco Central Europeo se ve amenazada por presión de gobiernos
Sábado, Noviembre 26, 2011 - 11:56

La independencia del BCE está en peligro por las presiones políticas para que la institución expanda su rol, de acuerdo a Juergen Stark, miembro de la junta ejecutiva del BCE.

Berlín. La independencia del Banco Central Europeo está en peligro por las presiones políticas para que la institución expanda su rol, de acuerdo a Juergen Stark, miembro de la junta ejecutiva del BCE.

En una entrevista con el semanario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, Stark dijo que estaba especialmente preocupado sobre los debates en Europa respecto a si el BCE debería no sólo centrarse en mantener la estabilidad del euro.

"La presión política sobre el BCE es enorme en este momento", señaló Stark, de acuerdo al adelanto de una publicación prevista para el domingo.

"Existen discusiones en curso sobre expandir nuestros deberes", agregó Stark, quien dejará el BCE a fines de 2011 en lo que, según dijeron fuentes a Reuters, es una protesta contra la política de la entidad de comprar bonos para ayudar a Estados altamente endeudados de la zona euro.

El ejecutivo sostuvo que una medida de esa envergadura no sólo afectaría la independencia del banco central, sino que también "la pondría en peligro".

El BCE está bajo una creciente presión para actuar y muchos lo ven como la única institución capaz de afrontar la crisis de de deuda del bloque.

Alemania ha bloqueado dos de las principales vías que según las autoridades podrían solucionar la debacle: compras masivas de bonos por parte del organismo y/o la emisión de bonos conjuntos de la zona euro.

El BCE ya ha desembolsado cerca de 200.000 millones de euros (US$267.000 millones) en la compra de bonos gubernamentales de países en problemas, pero la medida no ha logrado reducir los diferenciales en el rendimiento de los papeles en relación a los bonos alemanes.

Stark también dijo que una emisión conjunta de bonos de la zona euro no resolvería la crisis de deuda.

"Los bonos de la zona euro no podrán resolver los problemas estructurales de déficit presupuestario que tienen algunos Estados miembros del bloque", manifestó. "Eso llevaría a una mayor vinculación y unión de deuda que nadie desea", indicó.

Autores

Reuters