Independientemente de quién gane el próximo primero de julio, el cambio de equipo dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se dará de manera ordenada, indicó Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia.

“La transición se dará de manera ordenada. Es muy importante para el país que demos una buena continuidad y cumplir en este año con las metas fiscales”, dijo al presentar los resultados del primer trimestre del año de finanzas y deuda pública.

En su primera conferencia de prensa como economista en jefe de Hacienda, Salcedo comentó que darán prioridad a lograr un superávit primario, reducir el déficit del balance general en 2,5% del PIB y seguir disminuyendo el nivel de deuda.

Al respecto, Isaac Gamboa, titular de la unidad de política y control presupuestario de Hacienda informó que la transición de equipo en la SHCP representará un costo al erario público por 150 millones de pesos (US$7,96 millones).

“Existe un fondo de transición dentro del ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas de 150 millones de pesos. Se entrega un fideicomiso y a través de él se realizan los pagos que cueste esta transición”.

Aclaró que no necesariamente se tiene que gastar esta cantidad, en la administración pasada se ocupó sólo una tercera parte de los 150 millones de pesos que se presupuestaron.

Indicó que el gasto que se vaya realizando en este fondo se dará a conocer en los reportes trimestrales que publica la SHCP.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuando se tenga un año electoral presidencial, la administración presente debe elegir un equipo que deberá trabajar con un nuevo grupo –que representará al nuevo gobierno- para presentar el Paquete Económico del 2019.