Pasar al contenido principal

ES / EN

Indicador de actividad económica de la OCDE muestra su nivel más bajo
Lunes, Diciembre 12, 2011 - 16:43

El principal índice cayó en octubre a su nivel más bajo desde noviembre del 2009, bajando a 100,1 puntos desde la lectura de 100,4 registrada en septiembre.

París. La actividad económica a lo largo de los países miembros de la OCDE alcanzó en octubre su nivel más débil en dos años, dijo este lunes la organización.

El principal índice compuesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre sus socios cayó en octubre a su nivel más bajo desde noviembre del 2009, bajando a 100,1 puntos desde la lectura de 100,4 registrada en septiembre.

El índice apenas logró mantenerse por sobre su promedio a largo plazo de 100 puntos.

Las lecturas individuales arrojaron que los países industrializados que pertenecen a la OCDE se hundieron más en la desaceleración, mientras que las economías de mercados emergentes también perdieron impulso.

"Los principales indicadores compuestos (CLI) apuntan a una desaceleración en la actividad económica en todas las grandes economías, pero con algunas variaciones en la fortaleza de la desaceleración a lo largo de los países", indicó la OCDE en un comunicado.

El CLI del Grupo de los Siete cayó a 100,2 desde 100,5 puntos, mientras que la lectura de la zona euro cayó a 98,5 desde 99,2 puntos, bajando aún más desde su promedio a largo plazo de 100 puntos.

El CLI de Estados Unidos bajó a 100,9 desde 101,0, mientras que el de Japón descendió a 101,3 desde 101,6 puntos, ambos manteniéndose por sobre sus promedios de 100 a largo plazo.

Entre las grandes economías emergentes, el CLI de China bajó marginalmente a 100,2 desde sus 100,3 previos, el de India cayó a 93,1 desde 93,9 y el de Brasil a 94,2 desde 94,7 puntos.

En una muestra de que los problemas continuarán el próximo año, la OCDE tiene previsto publicar un informe este mes que dirá que los mercados y los gobiernos enfrentarán una carrera cuesta arriba para financiarse en medio de una extrema volatilidad en la zona euro y en la economía global, dijo el lunes el Financial Times.

El informe dirá que las tensiones financieras persistirían, marcadas por el carácter impredecible de la amenaza de los mercados sobre la estabilidad de muchos gobiernos que necesitan refinanciar deuda.

"En algunas ocasiones, los eventos en los mercados parecen reflejar situaciones en donde los espíritus animales dominan la dinámica de los mercados, impulsando un alza de los costos de endeudamiento con serias consecuencias para la inestabilidad de las deudas soberanas", dijo Hams Blommestein, jefe de manejo de deuda pública de la OCDE, según el Financial Times.

Autores

Reuters