México. Xinhua. El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de México se ubicó en 54,4 puntos en agosto último, 0,1 puntos más respecto a igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia atribuyó este resultado anual al crecimiento de tres de los cinco componentes que integran el IPM, y de disminuciones en los dos subíndices restantes.

El IPM se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

Las variables del EMOE reflejan el volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles previstos de personal ocupado, oportunidad de entrega de insumos por los proveedores y el comportamiento de los inventarios de insumos.

En el IPM el valor de 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

El componente de pedidos se ubicó en 56,2 puntos con una reducción de 0,1 puntos, el de producción obtuvo 56,1 puntos y permaneció sin cambios en el periodo de referencia.

El componente de personal ocupado se ubicó en 52,8 puntos y un avance de 0,4 puntos, mientras que el de oportunidad de entrega de insumos de los proveedores se colocó en 51,3 puntos, con un avance de 1,2 puntos.

En tanto, el componente de inventarios de insumos se ubicó en 52,2 puntos y tuvo un decremento de 1,1 puntos en agosto a tasa anual.

Las cifras desestacionalizadas (promedio) del IPM, así como sus componentes parciales, registraron 53 puntos lo que significó una disminución de 0,16 puntos en el octavo mes del año en relación al nivel del mes previo.