Montevideo. El indicador adelantado de la actividad en Uruguay, el Indice Líder Ceres (ILC), cayó 0,5% en agosto frente al mes anterior, completando un bimestre de retroceso y luego de crecer en mayo y junio, informó el instituto privado Ceres.

El dato de agosto "constituye una nueva señal de un debilitamiento de la economía en el tercer trimestre de 2014, en relación al segundo de este año", señala el documento del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) que hoy publicó la prensa local.

En tanto, el Indice de Difusión del indicador se ubicó en 22%, lo que refleja que la gran mayoría de sus variables evolucionaron de manera desfavorable y corrobora la falta de dinamismo de la actividad.

La evolución negativa del ILC respondió principalmente al comportamiento de las "variables externas" que se comportaron de forma "más contractiva" que las internas.

El gobierno espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 3% este año luego de expandirse 4,4% en 2013, cuando completó 11 alzas anuales consecutivas.

La economía uruguaya muestra algunas señales de desaceleración al expandirse en el segundo trimestre un 3,7% interanual y un 2% respecto al primer cuarto de 2014.

Ceres elabora mensualmente el ILC para predecir cambios en el ciclo económico.