Londres. Las principales economías mundiales podrían estar ralentizándose, y la mayoría de economías industrializadas y en desarrollo en periodos de retroceso, según una encuesta de indicadores adelantados publicada este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El indicador compuesto adelantado para los 33 miembros de la OCDE cayó en agosto a 102,9 desde 103 en julio.

Se trata del segundo mes consecutivo de caídas para el indicador adelantado que mide la actividad económica. El indicador estuvo plano en mayo y en junio, por lo que la última vez que avanzó fue en abril.

Este descenso del indicador adelantado sugiere que cada vez es más posible una recaída en la recesión.

"Los indicadores adelantados compuestos para agosto (...) refuerzan las señales de una ralentización del crecimiento económico", dijo la OCDE. "Los indicadores adelantados de Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Brasil, China e India apuntan fuertemente a un caída".

El descenso de los indicadores adelantados de la OCDE está en línea con otros indicadores de la actividad económica mundial.

El indicador adelantado de la OCDE está diseñado para ofrecer indicios tempranos de cambios entre una expansión y una contracción en la actividad económica.

Según los datos, la actividad económica en el Grupo de siete naciones más industrializadas y Rusia tocó fondo en mayo de 2009, recuperándose a partir de entonces. China e India tocaron fondo en febrero de 2009, y Brasil lo hizo dos meses después.