Santiago. La actividad comercial en Chile creció un 7,3% interanual en enero, mientras que las ventas de supermercados subieron un 0,3%, según datos publicados el viernes por el gobierno, en una muestra del gradual repunte del consumo en el país.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que todas las divisiones del Índice de Actividad del Comercio (IAC) mostraron avances en el primer mes del 2018. Entre ellos destacó la expansión del 20,4% del rubro automotriz.

"Las clases de actividad económica que más incidieron en el crecimiento del IAC fueron venta de vehículos automotores (...), venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales", dijo el INE.

Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) aumentó un 3,8% en enero.

Luego de un período de bajo dinamismo de la economía chilena por una contracción de la inversión, la actividad doméstica ha mostrado un gradual repunte en los últimos meses, ante mayores envíos liderados por el cobre y mejores expectativas del sector privado por la próxima llegada de un gobierno conservador.

Los mejores indicadores de ventas y consumo están en línea con la fuerte recuperación de otros sectores, como la producción de manufacturas y minería, lo que reforzaría las estimaciones de que la economía chilena habría crecido cerca de un 4,0% en el comienzo del 2018.