Pasar al contenido principal

ES / EN

Indice de acciones de Brasil cae debajo de 59.000 puntos
Lunes, Julio 18, 2011 - 16:34

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 1,08% a 58.837,61 puntos, con lo que amplió la caída del 0,34% del viernes.

Sao Paulo. El principal índice de acciones de Brasil cerró por debajo de los 59.000 puntos el lunes por primera vez desde mayo del 2010, arrastrado por una ola global de ventas ante los problemas de deuda en Europa y Estados Unidos.

La moneda local, el real, en tanto, se depreció un 0,25%.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 1,08% a 58.837,61 puntos, con lo que amplió la caída del 0,34% del viernes.

El volumen financiero de la sesión fue de 8.360 millones de reales, inflado por el ejercicio de opciones sobre acciones.

El mercado está a la expectativa de la reunión del jueves entre los principales líderes de la Unión Europea para discutir un segundo paquete de ayuda financiera a Grecia.

La ausencia de un acuerdo hasta el momento y la posibilidad de que los bancos deban aportar su parte en una reestructuración de la deuda del país preocupa a los inversores.

Además, en Estados Unidos continúa la disputa sobre el límite de la deuda del gobierno.

La Casa Blanca advirtió que si se aprobara un proyecto republicano de corte de gastos será vetado por el presidente Barack Obama.

Tasas. A nivel local, la perspectiva de una nueva alza de la tasa de interés de referencia del país restó aún más atractivo a las acciones.

"El mercado accionario doméstico sigue sufriendo la 'competencia' de inversiones de renta fija, sobre todo con la imprevisibilidad del tamaño del endurecimiento monetario", dijo en un informe el economista jefe de la correduría Prosper, Eduardo Velho.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central se reunirá este miércoles y el mercado espera que eleve la tasa de interés Selic en 0,25 puntos porcentuales a un 12,50%

El ejercicio de opciones sobre acciones aumentó la volatilidad sobre los títulos locales de mayor liquidez, especialmente los del gigante minero Vale, que subieron un 0,37% a 46,05 reales.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras, que junto a los de Vale son los más negociados en la bolsa paulista, perdieron un 1%, a 22,76 reales.

Real se debilita. El real, en tanto, se debilitó un 0,25% por la decisión de los inversionistas de salirse de activos de riesgo, en una rueda con menor volumen de negocios que lo usual.

El real cerró en 1,576 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, después de apreciarse un 0,19% este lunes.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,3% frente a una cesta de monedas principales.

Autores

Reuters