Sao Paulo.  El índice de acciones líderes de Brasil subía este viernes impulsado por las acciones de Usiminas, mientras los inversionistas evaluaban los últimos datos de la economía de Estados Unidos y una ola de resultados corporativos locales.

El índice Bovespa, subía un 0,18%, a 70.449 puntos, con lo que absorbía parte de la pérdida del 0,35% de este jueves.

Los papeles de Usiminas trepaban un 1,86% tras reportar el jueves un alza del 14% interanual en sus utilidades en el tercer trimestre.

En Brasil, la atención seguía puesta sobre la divulgación de resultados corporativos.

"La temporada de balances como un todo ha sido más positiva que negativa", dijo Alvaro Bandeira, economista jefe de la corredora Agora.

"Pero tenemos una semana absolutamente complicada (por delante), entonces esos mercados van a trabajar con volatilidad", añadió, en referencia a las elecciones presidenciales de Brasil este domingo y las legislativas en Estados Unidos la próxima semana.

Además en Brasil los mercados no operarán este martes por un feriado religioso, mientras que la semana también traerá la reunión de la Fed, del Banco de Japón y datos sobre el mercado laboral estadounidense.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras subían un 0,23%, a 26,32 reales, mientras que las del gigante minero Vale perdían un 0,27%, a 47,76 reales.

Los títulos de la acería Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), en tanto, perdían un 1,41%, luego de reportar una caída del 37% en sus ganancias del tercer trimestre.

"Pese a presentar un alza sobre los números del trimestre anterior, el resultado del tercer trimestre fue menor a lo que esperábamos", escribió Rodrigo Ferraz, analista de la correduría Brascan, en un informe.

"El escenario a corto plazo permanece negativo para todas las siderúrgicas, como reflejo de altos niveles de reservas, descuentos concedidos y una gran competencia de (productos) importados", agregó.

Real se aprecia.. El real, en tanto, se apreciaba un 0,93% impulsado por el vencimiento de contratos a futuro y otros derivados cambiarios, que tiene lugar el último día de operaciones en el mes, además de la debilidad internacional del dólar.

El real cotizaba a 1,696/1,698 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, tras apreciarse un 0,46% este jueves.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,1% frente a una cesta de monedas de referencia.