Chicago. El ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos se debilitó en junio, según cifras publicadas por el Banco de la Reserva Federal de Chicago, a medida que los indicadores de la producción y el empleo ejercían presión sobre su Índice de Actividad Nacional (NAI, por sus siglas en inglés).

Según el informe de la Fed de Chicago, el NAI descendió a -0,63 en junio puntos, frente a la lectura de 0,31 de mayo.

El promedio variable de tres meses, por su parte, se ubicó en -0,05 frente a los 0,31 de mayo, una señal de que la tasa de crecimiento de la economía se encuentra en su tendencia histórica.

El índice es un compendio de cifras económicas. Las lecturas inferiores a cero indican que la economía nacional está creciendo a un ritmo inferior a las tendencias históricas.

La categoría de ventas, pedidos e inventarios fue la única que permaneció en territorio positivo durante junio, ayudada -según muchos ejecutivos- por un modesto reabastecimiento de existencias.

La categoría de consumo y vivienda mostró una leve mejora, al subir de -0,45 a -0,43.

La categoría de producción descendió de 0,61 en mayo a -0,11 en junio.

El índice de junio fue calculado con cifras económicas disponibles al 22 de julio, cuando estuvieron disponibles lecturas reales para 52 de los 85 indicadores que se utilizan en el índice.


La Fed de Chicago señaló que 29 de sus 85 indicadores en el NAI realizaron contribuciones positivas en junio, mientras que 56 contribuyeron negativamente.