Londres. El sector privado en la eurozona se expandió a un menor ritmo en agosto, afectado por los sectores manufacturero y de servicios, aunque logró seguir bien por encima del umbral de 50 puntos que divide el crecimiento de la contracción, según el informe de la firma de información financiera Markit publicado este lunes.

El índice preliminar compuesto de gestores de compras de la eurozona bajó en agosto a 56,1 frente al nivel de 56,7 marcado en julio.

"La recuperación perdió algo de fuelle en comparación con el fuerte crecimiento registrado en el segundo trimestre (de este año)".

El PMI manufacturero de la eurozona bajó acusadamente a 55,0 en agosto frente a 56,7 en julio y el PMI de servicios también cayó en agosto, a 55,6 desde 55,8 un mes antes.

Un nivel por encima de 50 indica expansión de la actividad, mientras que un nivel por debajo de 50 implica contracción.

Los analistas consultados por Dow Jones Newswires esperaban que el PMI manufacturero bajara tan sólo a 56,2, que el de servicios se situara en 55,5 y que el compuesto cayera a 56,3.

"La recuperación perdió algo de fuelle en comparación con el fuerte crecimiento registrado en el segundo trimestre; y el PMI adelantado de la eurozona en agosto es coherente con un crecimiento del Producto Interior Bruto de la región del 0,7% trimestral", señaló Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Los PMI de la eurozona se basan en datos de Alemania, Francia, Italia, España, Irlanda, Austria, Grecia y Holanda.