Sao Paulo. El índice de confianza de servicios cayó un 2,1% en noviembre frente a octubre, cuando registró el primer resultado mensual positivo del año, dijo el jueves la privada Fundación Getulio Vargas (FGV).

Este mes, el indicador se ubicó en 99,8 puntos, frente a 101,9 puntos en octubre, y alcanzó el menor nivel de la seria histórica iniciada en junio del 2008.

Según la Fundación Getulio Vargas, el subíndice de expectativas bajó un 1,1% en noviembre, que se compara a un avance del 4,4% el mes anterior.

El subíndice sobre la situación actual retrocedió un 3,8% en noviembre frente a octubre, luego de retroceder un 3,3% previamente, y se ubicó en 76,3 puntos.

La FGV también informó que su índice de confianza del comercio cayó un 1% en el promedio del trimestre que terminó en noviembre, a 110,6 puntos, el segundo menor nivel de la serie histórica iniciada en marzo del 2010.

"El resultado de noviembre da continuidad a la tendencia de caída de la confianza del sector observada a lo largo de todo el año", dijo el superintendente adjunto de ciclos económicos de FGV/IBRE, Aloisio Campelo Jr., en un comunicado.

El subíndice de expectativas registró una baja del 2,3%, a 135,9 puntos, su mínimo nivel histórico, mientras que el subíndice sobre la situación actual subió un 1,3%, a 85,3 puntos, en el segundo mes consecutivo de avance.

El comercio brasileño no ha logrado mostrar señales de recuperación, en medio de un escenario de actividad económica débil e inflación elevada.