Chicago. La economía estadounidense se trasladó a una recuperación "madura" en mayo, a pesar de las preocupaciones cada vez mayores de que las mejoras podrían estar perdiendo impulso, según cifras publicadas por el Banco de la Reserva Federal de Chicago.

Según el informe de la Fed de Chicago, el Índice de Actividad Nacional (NAI, por sus siglas en inglés), descendió levemente a 0,21 puntos en mayo, frente a la lectura de 0,25 de abril, señal de una actividad económica por encima del promedio.

El promedio variable de tres meses aumentó de 0,05 en abril a 0,25 en mayo, su nivel más alto desde marzo del 2006.

El banco señaló que una lectura por sobre 0,20 se encuentra "históricamente asociada a una recuperación económica madura tras una recesión".

El índice es un compendio de cifras económicas. Las lecturas inferiores a cero indican que la economía nacional está creciendo a un ritmo inferior a las tendencias históricas.

La categoría de ventas, pedidos e inventarios ascendió ligeramente en mayo.

En tanto, la de consumo y vivienda volvió a ser el mayor lastre en el índice general, al descender por segundo mes consecutivo.

La categoría de producción ascendió de 0,39 en abril a 0,51 en mayo.

El índice de mayo fue calculado con cifras económicas disponibles al 17 de junio, cuando estuvieron disponibles lecturas reales para 52 de los 85 indicadores que se utilizan en el índice.

La Fed de Chicago señaló que 44 de sus 85 indicadores en el NAI realizaron contribuciones positivas en mayo, mientras que 38 contribuyeron negativamente.