Santiago. De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, durante el cuarto trimestre del año Chile alcanzó 125 puntos en el índice de movilidad laboral; 3 menos que el periodo inmediatamente anterior. En comparación al resto de las naciones latinoamericanas que participan en el estudio, Chile supera solo a Argentina, país que registró su nivel más bajo en este indicador desde 2011, con 114 pts.; y es superado ampliamente por Brasil, con 134 pts. y por menos margen por México, con 129 pts.

Asimismo, la investigación arrojó que hay 18% de chilenos buscando activamente un nuevo empleo versus 20% registrado en el tercer trimestre; y que 21% de la población laboralmente activa sostiene haberse cambiado de trabajo durante los últimos 6 meses, 8 puntos porcentuales menos que el periodo inmediatamente anterior, lo que permite el que índice de movilidad laboral comience a estabilizarse luego de llegar a su peak histórico en el primer trimestre de 2013 (130 pts.).

Rita González, CEO de Randstad, sostiene que “la baja en el número de trabajadores que buscan otro empleo de forma activa está estrechamente relacionada con el aumento de los niveles de desempleo en el país y la desaceleración de la economía que se ha venido observando, lo que hace perder la confianza de los candidatos en las opciones de conseguir otro empleo que se adapte más a sus aspiraciones profesionales o que les genere mayores oportunidades de desarrollo. Esto sobre todo considerando que la principal razón para cambiar de empleo en Chile es obtener un trabajo con mejores condiciones, con 37% de personas que menciona esta causa en primer lugar”.

Con respecto a los sectores que registran las cifras más altas de búsqueda activa de otro empleo en Chile, destacan Minería & Utilities (24%), Construcción (23%) y Hotelería (22%), lo que se debe a que “las dos primeras son industrias que han sufrido una paralización importante de proyectos debido a la actual situación económica del país, lo que genera inquietud en sus trabajadores y, en consecuencia, la búsqueda proactiva de nuevas oportunidades laborales, idealmente en otro sector. Mientras que Hotelería pasa por un periodo de temporada alta desde septiembre hasta marzo, primero por Fiestas Patrias y luego por vacaciones, por lo que se producen movimientos de personal importantes en este rubro durante este lapso de tiempo”, sostiene Rita. Por otro lado, ​los empleados de Salud & Trabajo Social (16%), Administración Pública (18%) y Servicios Financieros (18%) son lo que registran las menores tasas de búsqueda activa de otro trabajo.

Vale la pena mencionar que Chile siempre ha mantenido un índice de movilidad elevado si lo comparamos con el promedio mundial, que llega a 106 pts. tomando en cuenta desde el tercer trimestre de 2010 a la fecha; mientras que la media nacional alcanza 122 pts. para el mismo periodo. Así, este trimestre el indicador registró 109 pts. a nivel mundial, bajando 1 punto comparado con el periodo inmediatamente anterior. El mayor aumento se registró en China (+6), México, Polonia y Hungría (+4); mientras que las mayores bajas se registraron en Suiza (-9) y Japón (-6).

5265